El miedo y la muerte (1)

“El miedo es constante en la vida de los hombres. Es una de las expresiones del dolor y forma parte del tejido pulmonar con el que respiramos y con el que nos asfixiamos. Desde que nacemos, el desconcierto del miedo se traduce en amenaza. El yo corporal vive en permanente…

El miedo y la muerte (2)

Spinoza compartirá con Rousseau la idea de un pacto social que consistiría en una cesión de soberanía que sólo posteriormente sería pervertida por la crueldad y el miedo. En nuestra época, en el siglo pasado, un entusiasta Kropotkin se escandalizaba por el hecho de que el progreso científico y de…

El miedo y la muerte (3)

La “mano invisible del Mercado” ha tenido que ir acompañada de la “mano visible” del Estado. El Estado jugó un papel fundamental en la expansión del sistema capitalista, por ejemplo, para la desaparición de los bienes comunales y también, a través del Estado-Nación, para proteger los intereses nacionales mediante la…

Síntoma, Repetición y Transferencia

“El problema del psicoanálisis es el haberse convertido en doctrina como si fuese una ciencia positiva. Eso es una barbaridad, es una impostura. Es un tipo de pensar que no es el pensar del conocimiento”. Seminario de Piedad Ruíz. Huellas del psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo 24-3-2017 Síntoma, Repetición y…

Sujetos del daño

… el daño aparece con tal pregnancia, con tal función de unicidad, de realidad única que hasta el otro del daño desaparece y entonces cuando estos sujetos empiezan a hablar del daño, cuando quieren localizarlo, de pronto aparecen padres dañados, no solamente padres sádicos. Es decir, la escena del daño,…

Violencia de género

… el hecho de depender de forma absoluta del otro y no poder demandar amor orientado por el deseo, es el caso del maltratador. O depender enteramente del otro incluyendo la agresividad como el coste necesario para asegurarse una promesa de amor como objeto único para el otro, es el…

Sobre Psicosomática

Siempre que se habla de psicosomática hay que referirse a la Escuela de Chicago y a la Escuela de París. Se habla de Pierre Marty o de Frank Alexander. Pero nunca se menciona a Alexander Mitscherlich que fundó en 1949 el primer Instituto de Psicosomática Psicoanalítica dependiente de la universidad…

Cuerpo, pulsión e inconsciente en la clínica del sujeto

                                                                     CUERPO, PULSIÓN E INCONSCIENTE EN LA CLÍNICA DEL SUJETO   Intervención de Francisco Pereña en el seminario de Piedad Ruiz “Huellas del Psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo” dictada en Noviembre del 2016 dentro del clico denominado el Cuerpo pulsional. Debates de la clínica psicoanalítica.   La pregunta de la…

La Anorexia

Lo que entendemos clínicamente como anorexia no es la anorexia melancólica como, decía Freud, si no la anorexia rechazante. El carácter rechazante es el rasgo clínico fundamentalde la anorexia. ¿Qué rechaza el sujeto anoréxico? Rechaza lo invasivo.   Sesión del seminario de Ana Martínez “Psicopatología y Clínica psicoanalítica” dictada el…

Trastornos del límite

“No hay que ser impostores. En los casos de trastornos del límite hay que rastrear al sujeto y hay que incorporarlo a la dificultad, no dejarlo fuera. Para que haya elaboración, el sujeto ha de aparecer, hay que crear el marco de una inclusión del sujeto en su historia sintomática,…

Elaboración y transferencia (2ª parte)

Segunda parte de la intervención de Francisco Pereña en el seminario de Piedad Ruiz “Huellas del Psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo” el 20 Noviembre del 2015 sobre Elaboración y transferencia .   ELABORACIÓN Y TRANSFERENCIA. (2ª parte)    ¿De qué se trata en un proceso analítico? De que aparezca el…

Elaboración y transferencia (1ª parte)

ELABORACIÓN Y TRANSFERENCIA. (1ª parte) Intervención de Francisco Pereña en el seminario de Piedad Ruiz “Huellas del Psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo” dictada el 16 de Octubre del 2015. Consta de dos partes más que serán publicadas en esta página web. Al dirigirse al otro como pregunta comienza la experiencia…

Un hombre ante una mujer

Algo nos confundió desde el principio, nos hizo creer que los hombres éramos los representantes de la plenitud, y vosotras, las mujeres, representantes de la falta, que nosotros colmaríamos vuestras carencias, y que vuestras debilidades eran la confirmación de nuestra plenitud. Así, se “resolvía” la diferencia, nos transformábamos en complementarios,…

De amor y servidumbre

Un sujeto se constituye en dependencia radical del otro que lo acoge cuando nace. Es ahí donde se gestan las preguntas y respuestas que van a situar las coordenadas de nuestra posición en el mundo. Preguntas tales como: ¿por qué me quiere el otro? ¿qué desea de mí? ¿por qué…

¿Qué nos enseña el Autismo?

  Ponencia de Piedad Ruiz perteneciente a una Mesa Redonda que tuvo lugar en el marco de las Jornadas con el título: Abordaje psicoanalítico del autismo y las psicosis infantiles el 25 de Febrero de 2011 en el Colegio de Médicos de Madrid. Todos los trabajos fueron publicados por la…

Repetición y síntoma

Seminario de Piedad Ruiz: Huellas del Psicoanálisis en el Pensamiento Contemporáneo. Curso 2014-2015: Síntoma y repetición. Sesión del 21-11-2014. Ponente invitado: Francisco Pereña “El concepto de repetición en el mundo griego es lo trágico, en oposición al universo cultural cristiano y occidental que está basado en la Historia. La historia,…

Síntoma, repetición y diferencia

Seminario de Piedad Ruiz: Huellas del psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo. Curso 2014-2015: Síntoma y repetición. Sesión del 17-4-2015. Ponente invitado: Francisco Pereña “En nuestro trabajo nosotros vemos al sujeto del síntoma. ¿Esto qué significa? No vemos al sujeto por los rasgos positivos de identidad, lo vemos por su problematicidad,…

La angustia: destino de la pulsión

Intervención de Francisco Pereña en el seminario de Piedad Ruiz “Huellas del Psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo”  donde desarrolla las diversas transformaciones del concepto de angustia como la primera expresión del hecho pulsional, del faktum pulsional, que da paso a la subjetividad. Seminario de Piedad Ruiz: Huellas del psicoanálisis en…