Seminario el cuerpo en la infancia y la adolescencia

publicado en: Salud mental | 0
Compartir

 

El seminario de Piedad Ruiz huellas del psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo proseguirá su enseñanza en marzo del 2018 con un estudio sobre la adolescencia y la infancia. Aquí exponemos su presentación

 

 

 

EL CUERPO EN LA CLINICA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA

Instituto Internacional en España

C/ Miguel Angel, nº 8

19,30 h. – 21,00 h.

Este curso será la continuación del curso anterior en el que se planteó fundamentalmente la diferencia entre el cuerpo pulsional y el cuerpo libidinal, diferencia que esclarece muchos fenómenos clínicos. Pues bien, lo que nos enseña la clínica infantil y también la clínica de la adolescencia es precisamente cómo “el psiquismo es el modo de sentir el cuerpo”, como lo expresa F. Pereña. Esta diferencia es crucial a la hora de poder entender que está en juego en cada fase del desarrollo infantil, ya sea desde la perspectiva cognitiva, afectiva o social y, no digamos, si pretendemos entender la psicopatología en la infancia y en la adolescencia. Enumeraré a continuación algunos de los temas que configurarán el programa de este curso.

El concepto de simbolización recorre la teoría psicoanalítica con distintos enfoques según los autores. Es necesario volver sobre ello, como también volver sobre el concepto de narcisismo infantil para poder ocuparnos de un tema tan central como es la formación del Yo o de las diferencias entre simbolización y elaboración.

Los conceptos de pulsión y libido sitúan las diferencias entre la teoría freudiana y las teorías de las relaciones de objeto, así como la teoría del apego y otras. La relación del niño con el otro determinará cómo sea el vínculo afectivo y su subjetividad. Igualmente las distintas implicaciones de estos conceptos arrojan luz sobre la sexualidad infantil, los modos de tratamiento de la angustia y de la agresividad.

Por último, se establecerán algunas bases para la orientación diagnóstica y el tratamiento, revisando las principales categorías diagnósticas desde el llamado “espectro autista”, a veces bastante confuso, la psicosis infantil, la psicosomática y lo fenómenos clínicos de la vertiente neurótica o los ligados a los trastornos de aprendizaje.

Dirección del Seminario: Piedad Ruiz

Matrícula abierta a partir del 15 de Febrero de 2018. Precio inscripción: 50 euros.